Conoce el Parque Tecnoalimentario

Un sector en continuo crecimiento, pieza clave de nuestra economía.

Desde sus más remotos orígenes, la pesca y la agricultura han sido las principales actividades productoras en Andalucía. La industria agroalimentaria andaluza ha combinado tradición y calidad, contando con una fuerte vocación exportadora, gracias a su emplazamiento geográfico, y al alto valor añadido de sus productos. Con un crecimiento anual de casi un 5% en cuanto a producción, en la actualidad la agroindustria es la industria andaluza más importante, aglutinando el 26% de los ingresos industriales, ocupando a más de 50.000 personas y generando un valor añadido de 2.213 millones de euros. Más del 18% de las industrias agroalimentarias españolas se encuentran en Andalucía, que ocupa el segundo puesto en ventas del sector a nivel nacional. Su relevancia también se debe al enorme valor de cohesión social y territorial que posee nuestra comunidad, y que ha hecho que el sector agroalimentario haya experimentado una importante revolución a nivel de todos los procesos, desde la explotación, elaboración y comercialización. En nuestro país, nuestra comunidad es la primera productora de agricultura ecológica, un aval de futuro para el mercado europeo.

En este contexto, nace la Red de Parques Agroalimentarios y Tecnoalimentarios, un ambicioso proyecto puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, destinado a mejorar la productividad de nuestra agroindustria, pieza clave de la economía andaluza, con unos ingresos superiores a 14.000 millones de euros y principal generador de futuro del empleo en este sector.

Un proyecto destinado a convertir las empresas agroalimentarias en empresas más competitivas, capaces de satisfacer las demandas y deseos de unos consumidores cada vez más exigentes, y cuyo pilar fundamental gira alrededor de la innovación, utilizando el conocimiento para generar productos y servicios de valor añadido en los ámbitos económico y social en un marco de equidad y solidaridad en el sector agroalimentario.